Como se genera la electricidad

Cada vez que enciendes una luz, o prendes cualquier artefacto eléctrico, vez como la magia de la electricidad hace su puesta en escena en vuestra casa. Pero esto no es magia, para que se prenda la luz, o para que funcione vuestro artefacto eléctrico, la electricidad ha pasado por varios procesos, los cuales permiten que viaje desde los generadores, hasta vuestra vivienda. Debéis saber que la electricidad fluye desde largas distancias para que podáis tenerla a vuestro servicio. En este artículo te explicamos cómo y el porqué de todo.

¿Qué es la electricidad?

Concretamente, la electricidad es un tipo de energía, que lo que hace es moverse en el espacio a través de mecanismos físicos llamados conductores. Así pues, la electricidad viene como resultado del movimiento entre dos tipos de electrones: los positivos y los negativos. Que, al moverse por el espacio, generan un tipo de energía, que es la que llamamos energía eléctrica. Cuando estas cargas eléctricas entran en contacto, generan dos tipos de electricidad, por un lado, la electricidad estática, y por el otro, la electricidad dinámica.

Proceso de producción de electricidad

De entrada, debéis saber que el proceso de producción de la electricidad es muy complejo, a su vez, es un proceso bastante largo. Con la salvedad de que es muy rápido hacerlo, por esta razón, podréis haberte dado cuenta que, cuando enciendes un bombillo, o prendes algún electrodoméstico, no debéis esperar ningún espacio de tiempo para que tanto el bombillo prenda, como el artefacto empiece a funcionar.

Lo primero de este proceso es la llamada generación. Es la primera parte del proceso ya que sin la generación, no habría ni energía eléctrica, ni un fluido eléctrico contante yendo hasta vuestra casa. Como podréis tener conocimiento, esta generación de energía, es realizada en complejos muy grandes y especializados en la obtención y generación de dicha energía. A esto es lo que llamamos como central eléctrica.

Transmisión de la energía eléctrica

Este es el otro paso en el proceso de la energía eléctrica y consiste en los medios por los cuales ésta se transmite por el espacio. Este proceso también se encarga en hacer llegar esta energía a otros depósitos o complejos llamados estaciones o subestaciones de electricidad. Esta transmisión desde la central hasta las estaciones o subestaciones, se hace mediante cables de alta tensión, o mediante cables subterráneos, esto según el modo en que se realizará esta transmisión.

Ahora bien, una vez que ha llegado la energía desde la central hasta las estaciones o subestaciones de energía, pasan a los transformadores, estos aparatos son los que se encargan de darle a dicha energía la tensión que sea necesaria para mantener un fluido eléctrico constante y sin sobrecargas.

Distribución de la electricidad

Este proceso es el que se encarga de distribuir la electricidad desde las subestaciones, hacia las ciudades, es decir, hasta vuestra casa. Es aquí en donde las compañías eléctricas tienen su papel, en la distribución de la electricidad. Estas compañías son las encargadas de velar por que el fluido eléctrico llegue hasta todas las casas, calles, alumbrado público y privado sin problema alguno.

Tipos de plantas generadoras de energía eléctrica

Entre ellas podemos nombrar las centrales termoeléctricas, que son las que producen energía eléctrica mediante la quema de combustibles fósiles. Las centrales nucleares son de las que más energía eléctrica genera, y es la base de generación de energía eléctrica en los países desarrollados. Una de las más novedosas fuentes de energía, es la geotérmica, que aprovecha el calor interno de la Tierra para transformarlo en energía eléctrica.

Una de las más limpias, es la energía hidroeléctrica, que es la que se hace mediante represas, también podemos mencionar la energía eólica y la energía solar.